#ElPerúQueQueremos

Compañeros de Promoción de Fernando Cantuarias Rechazan Injusta Prisión Preventiva

Publicado: 2019-11-09

Los abajo firmantes, colegas y amigos de Fernando Cantuarias Salaverry de la Promoción 1988-I de la Facultad de Derecho de la PUCP, queremos manifestar lo siguiente, a título personal y en nuestra condición de abogados y académicos: 

1. Conocemos desde hace más de 37 años a Fernando Cantuarias Salaverry, destacado académico y abogado. Somos testigos de sus valores, integridad, honradez y profundo respeto por la verdad y la justicia y damos fe de su categórico rechazo a cualquier práctica contraria a la ética profesional y a las leyes. Su trayectoria profesional ha sido ejemplar e intachable, siendo una de las grandes autoridades académicas y profesionales en el campo del arbitraje a nivel internacional.

2. Desde el principio, Fernando Cantuarias ha afrontado las investigaciones en su contra en forma transparente, con ejemplar valentía y civismo, acudiendo a todas las citaciones de las autoridades judiciales. Fernando ha dado la cara, no ha huido. Él ha respondido con claridad meridiana a todas las preguntas formuladas por diversos medios de comunicación, siendo absolutamente transparente y directo respecto de los arbitrajes en que ha participado.

3. La actuación de Fernando Cantuarias en el arbitraje en cuestión ha sido totalmente respetuosa de las normas jurídicas que rigen los procedimientos arbitrales. No existen indicios de ningún tipo de que haya recibido sobornos, directos o “indirectos”, como sostiene de manera equivocada e imprudente el fiscal. Renombrados expertos nacionales e internacionales en el campo del arbitraje han afirmado tajantemente que el cálculo de los montos percibidos por Fernando Cantuarias por concepto de honorarios se ajusta totalmente a derecho.

4. La imputación fiscal únicamente se ha basado en manifestaciones contradictorias de un aspirante a “colaborador eficaz”, personaje de dudosa credibilidad y turbios antecedentes, que fueron mutando en el tiempo de manera caprichosa y según su propia conveniencia.

5. Consideramos que el requerimiento de prisión preventiva por parte del fiscal es injusto, improcedente y arbitrario y su aceptación por el Juez de Investigación Preparatoria vulnera los principios del reciente Acuerdo Plenario de la Corte Suprema sobre prisión preventiva.

6. Nos parece inaceptable que una persona honesta como Fernando Cantuarias esté en prisión, despojado de sus elementales derechos a la presunción de inocencia y a que se le siga un proceso en libertad, a pesar de que se ha puesto a derecho desde el inicio de la investigación y de haber demostrado que no tiene la más mínima intención de salir del país. Fernando ama a su familia y a su país, no es un cobarde, y no tiene temor alguno respecto de las consecuencias de la investigación en curso pues no ha cometido delito alguno.

7. Por si ello no fuera suficiente, Fernando Cantuarias ha sido recluido en un penal de máxima seguridad, en condiciones carcelarias que sólo se podrían esperar en el caso de un peligroso criminal, poniendo en extremo riesgo su integridad física y psicológica y sin ninguna consideración de las graves secuelas que generará su paso por ese riguroso centro penitenciario.

8. Exhortamos a las autoridades judiciales que sus futuras actuaciones y resoluciones sean debidamente motivadas, con arreglo a ley y respetuosas del derecho fundamental al debido proceso que, en el caso de Fernando Cantuarias Salaverry, ha sido abiertamente vulnerado, como consecuencia de la arbitraria adopción de una medida extrema y de excepción como es la prisión preventiva.

9. Fernando Cantuarias debe ser puesto en libertad de manera inmediata. No existe ningún elemento fáctico ni fundamento legal alguno que justifique la pérdida de su libertad. Todos los suscritos apoyamos la lucha contra la corrupción, pero estamos convencidos de que ésta no puede realizarse atropellando los más elementales derechos humanos.

Suscribimos este pronunciamiento en señal de incondicional solidaridad y respaldo de nuestro amigo y colega.

Lima, 8 de noviembre de 2019

María del Carmen Vega, Jessica Hidalgo, Wilfredo Ardito, Caty Gastulo, Patricia Estrada, Roberto Chipoco, Gulnara La Rosa, Gustavo Villaizán, Vicente Díaz, Elba Agusti, Alfredo Bullard, Pedro Solano, Francisco Villanueva, Ursula Collimboy, Maria Chavez, Aldo Paulet, Ana Maria Cogorno, Jose Pedraza, Zarella Valencia, Ricardo Silva-Santisteban, Gerardo Novoa, Alberto Quintana, Liliana Orozco, Armando Tambini, Carolina McCallum, Orietta Sotomayor, Ekaterini Kidonis, Renzo Viani, Francisco Ismodes, Djamila Izquierdo, María del Rocío Vesga, Augusto Bazán, Fernando Alfaro, María Teresa Quiñones, José Ignacio Lámbarri, María Elena Huerta.


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir