reconoce sus orígenes

madrid, de surco, lista para participar en la protesta del 29 de junio

Protestan con perros contra el racismo

Perrotón antirracista en parque de San Isidro

Publicado: 2017-06-25

Seguramente, muchos de ustedes recuerdan lo ocurrido hace unas semanas en San Isidro.

El 25 de mayo, en el parque Talamantes una trabajadora del hogar, Santa Pacush se encontraba paseando un perro cuando llegó una vecina a insultarla. 

Era la tercera vez que esto ocurría, pero en este caso, estaba en el parque otra vecina, más joven, Grecia Pillaca, estudiante de Derecho de la PUCP le increpó a la mujer por sus insultos racistas. Ella, en lugar de calmarse, agredió a la estudiante, arrojó sus anteojos al suelo, le dijo que fuera "a pasear a su perro a Comas". Acto seguido aparecieron su esposo y su hija y comenzaron a agredir a Grecia y a su enamorado, así como a los serenos que intervinieron.

La Municipalidad de San Isidro y el Ministerio de Cultura han intervenido denunciando el racismo de Lili Chocano Rouillón, su esposo Iván Peña y su hija Daniella. La Facultad de Derecho de la PUCP está apoyando a Grecia para la presentación de la denuncia penal contra los agresores. Sin embargo, este hecho es solamente uno de muchos casos de racismo que ocurren en nuestro país: los agravios a Sofía Carrillo y Ángela Leyva, el racismo que abiertamente expresa Phillip Butters y muchos casos que ocurren todos los días en la vida cotidiana.

Para expresar nuestro rechazo al racismo, este jueves iremos a protestar al mismo parque Talamantes donde ocurrieron los hechos. Será una protesta simbólica y pacífica: como la violencia se desarrolló porque un perrito ladraba en el área para pasear con perros, muchas personas llevarán sus perros. Es también una forma de defender el uso de los espacios públicos: para la violenta familia, "solo la gente de San Isidro" puede usar los parques de ese distrito, asumiendo que Grecia no vivía allí.

Les invito a todos a hacerse presentes en el parque Talamantes, que está a la espalda de la clínica Ricardo Palma. Pueden ir con mascota o sin mascota. La acción simbólica durará una hora, hasta mediodía.

Nos vemos el jueves 29. Pasen la voz.


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir