dialoga en Lima y en Loreto

premier fernando zavala  entrevistado en el estreno del noticiero ñuqanchik

Recuentos de un Año Agitado

El 2016 fue por muchos momentos agotador y traerá muchas secuelas para el 2017

Publicado: 2017-01-02


Enero

Comienzo de una campaña electoral sin escrúpulos: en el Callao, unos sujetos que realizaban pintas para el partido aprista matan al vigilante Germán Ramírez. Curiosamente, el crimen no despertó mayor interés en la opinión pública.

En el Cusco, el campesino Daniel Huayta muere durante un charaje o enfrentamiento ritual a pedradas que cada año llevan a cabo las comunidades de Canas. La única razón por la que estas prácticas tan violentas no se prohíben es el desinterés por la vida de los campesinos, disfrazado bajo el “respeto por la identidad cultural”.

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho promulga una nueva Ordenanza contra la discriminación, mejorando la anterior.

Febrero

El Ministerio de Educación aprueba el alfabeto oficial del idioma urarina, que se habla en varias provincias de Loreto. Los esfuerzos en materia de educación bilingüe intercultural continúan durante el año. En su último día en el cargo, el Ministro de Educación promulgó el Plan de Educación Bilingüe que será presentado por su sucesora.

RENIEC comienza a emitir actas de nacimiento, matrimonio y defunción en idioma wampís, sumándose así al aymara, el jaqaru y el awajún.

El gobierno declara en emergencia la zona de Datem del Marañón afectada por los derrames petroleros, pero el problema se repetirá durante todo el año, originando fuertes protestas de la población indígena.

Marzo

Por diferentes motivos, quedan apartados de la carrera electoral los candidatos que tenían más posibilidades de hacer frente a Keiko Fujimori: César Acuña y Julio Guzmán. Otro candidato, Gregorio Santos, es mantenido en una prisión preventiva irregularmente prolongada. Un efecto inesperado de las cuestionables decisiones de los organismos electorales es que se amplían las posibilidades de Verónika Mendoza y el Frente Amplio.

Zarpan de Iquitos los barcos PIAS, que llevarán a médicos, agentes del Banco de la Nación, registradores de RENIEC y otros funcionarios estatales a las comunidades de los ríos Morona, Napo y Putumayo. Los barcos PÍAS son una de las numerosas medidas sociales que promovió el gobierno de Humala y que fueron sistemáticamente invisibilizadas por los medios de comunicación.

Por fin son liberados los campesinos Javier Mamani y Edwar Quispe, quienes fueron golpeados para obligarlos a incriminarse durante los enfrentamientos en Las Bambas, ocurridos el año anterior. La empresa china MMG que ahora administra el proyecto continúa afectando las tierras de las comunidades campesinas, sin que las autoridades tomen mayores medidas.

Abril

En las elecciones presidenciales, Keiko Fujimori pasa a la segunda vuelta con Pedro Pablo Kuczynski, quien estuvo seguido muy de cerca por Verónika Mendoza. En el Congreso, pese a que los fujimoristas obtienen el 36% de los votos, logran tener 73 de 130 congresistas, gracias a polémicas reglas electorales.

Dos días antes de las elecciones, ocho integrantes de las Fuerzas Armadas y dos conductores civiles mueren en un ataque subversivo en el VRAEM.

Mueren 23 pasajeros que viajaban en un ómnibus de CIVA de Puerto Maldonado al Cusco. Días después mueren otras 24 personas que viajaban en un ómnibus de Estrella Polar a Cerro de Pasco.

Máxima Acuña recibe el Premio Goldman en Estados Unidos, pero al regresar a Cajamarca vuelve a sufrir diversas agresiones por parte de personas vinculadas a la empresa Yanachocha. Sin embargo, quienes ejercen violencia contra la mujer pueden ser también comuneros: tres mujeres son azotadas y golpeadas por integrantes de una comunidad asháninka que las acusan de brujería.

Se estrena La Última Noticia, una de las películas más fidedignas sobre el conflicto armado.

Los Gobiernos Regionales de Huánuco y Piura aprueban sus Ordenanzas contra la discriminación

Mayo

Se informa sobre numerosos crímenes violentos e impactantes como asesinatos de universitarios para robarles celulares y asaltos a ómnibus en zonas residenciales. Algunos suspicaces creen que estos hechos buscan generar conmoción social y elevar las posibilidades de Keiko Fujimori. La suspicacia aumenta cuando este tipo de delitos desaparecen al terminar la campaña electoral.

Otras cuarenta personas mueren en nuevos accidentes de tránsito, esta vez en el norte del país. En uno de los casos, se trataba de campesinos que viajaban en un camión para cobrar los subsidios del programa Juntos.

Pese a la reiterada negativa del Ministerio de Justicia, el Poder Judicial dispone que se acumulen las reparaciones para las víctimas de la violencia política, que han sufrido varias afectaciones. Meses después, con el régimen de Kuczynski, la posición del Ministerio sería mucho más cercana a los derechos humanos.

Decenas de escolares de un colegio de Nepeña (Ancash) sufren desmayos y serios problemas respiratorios debido a la irresponsable fumigación ordenada por el Grupo Gloria. Al finalizar el año, INDECOPI sancionará a esta empresa por engañar al público vendiendo falsa leche deslactosada

Luego de al menos diez años de intentos infructuosos, por fin la Municipalidad Provincial del Cusco aprueba su Ordenanza contra la discriminación.

Junio

Numerosos adultos mayores, que no habían votado en la primera vuelta, participan en la segunda vuelta electoral. Su voto será crucial para evitar el triunfo de Keiko Fujimori. De hecho, ese es el principal motivo de la mayoría de votantes del Presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.

En Usquil, La Libertad, la construcción de una carretera al borde de una laguna genera la protesta de los campesinos. En los violentos enfrentamientos con la policía mueren ahogados dos policías, Dany Gutiérrez y Moisés Abenzur y quedan más de diez campesinos heridos.

La Municipalidad de Nueva Requena (Ucayali) incorpora carteles en shipibo en calles y locales públicos. Hacia fines de año hará lo mismo la Municipalidad de San Juan Bautista (Loreto)

El Presidente Humala promulga la Ley 30470, Ley de Búsqueda de las Personas Desaparecidas. Al finalizar el año, será promulgado el Plan de Búsqueda.

Jorge Benavides pretende relanzar el Circo de La Paisana Jacinta en Cajamarca, pero enfrenta las protestas de las integrantes de las rondas campesinas y el rechazo del Colegio de Abogados, la Defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional de Cajamarca. Benavides cancela sus últimas presentaciones y suspende sus planes para trasladar a otras ciudades su espectáculo racista.

Por quinto año consecutivo se realizan múltiples actividades en todo el Perú por el mes de la cultura afroperuana

Julio

El Consejo Nacional de la Magistratura anuncia que los candidatos a fiscales y jueces en lugares donde el quechua sea predominante, deberán acreditar el manejo de dicho idioma, mediante un examen oral.

En sus últimos días en el poder, Ollanta Humala toma varias decisiones importantes para los sectores tradicionalmente discriminados: suscribe el Plan Nacional para el Desarrollo Afroperuano que incluye mecanismos para enfrentar problemas en la educación y el empleo y promulga el Reglamento de la Ley de Lenguas, que permitirá la presencia de los idiomas indígenas en la administración estatal. Se publica también el Reglamento de la Ley para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Grupo Familiar (D.S. 009-2016-MIMP). Sin embargo, Humala también indulta a Silvana Buscaglia, pese a la agresión racista que cometió contra un policía, lo cual constituye un penoso precedente.

Coincide también con el fin del gobierno de Humala la liberación de Gregorio Santos, después de más de dos años de prisión preventiva, una medida desproporcionada que tenía mucho más de represalia política.

La Municipalidad de Chosica publica su Ordenanza contra la discriminación

Agosto

Primeros días del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Su estilo informal e irreverente en un principio considerado positivo, pero luego genera preocupación. Más preocupación causa la poca firmeza frente a la mayoría fujimorista en el Congreso.

Ante los sucesivos escándalos por las penas benévolas que reciben los agresores de mujeres, se convoca la masiva movilización Ni Una Menos, que se realiza en muchas ciudades Los testimonios que muchas mujeres comparten reflejan la magnitud del problema en el Perú. La Ministra de Salud dispone que se vuelva a distribuir gratuitamente la píldora del día siguiente.

El nuevo Ministro del Interior Carlos Basombrío denuncia dramáticamente que en tiempos de Humala operando un escuadrón de la muerte en la policía, pero luego baja el tono al no tener pruebas. Lo sorprendente es que no menciona que en el 2008 más de cincuenta personas fueron asesinadas en Trujillo a manos del escuadrón que comandaba el oficial Elidio Espinoza, actual alcalde de dicha ciudad.

TV Perú y Radio Nacional pasan al Ministerio de Cultura. El nuevo director Hugo Coya anuncia que habrá pronto noticieros en quechua.

La Municipalidad de Nuevo Chimbote aprueba su Ordenanza contra la discriminación

Septiembre

Luego de 31 años son condenados los militares que mataron a 69 campesinos en Accomarca. Dos de los que se encuentran prófugos, Juan Rivera Rendón y Vicente Chupán serán capturados en octubre.

Walter Gutiérrez es elegido como Defensor del Pueblo con los votos del fujimorismo y de parte de la bancada del PPK. La crisis de la institución se hace evidente a la semana siguiente, con el silencio de Gutiérrez frente a la prepotente detención de Pier Paolo Marzo, representante de la Defensoría en Huánuco. Numerosos funcionarios y comisionados renuncian en las siguientes semanas. Por la detención de Marzo, tampoco se produce ninguna disculpa desde el Ministerio del Interior.

El Ministro Basombrío visita Trujillo y se reúne con el alcalde Elidio Espinoza en medio de protestas de los familiares de las personas asesinadas por el escuadrón de la muerte.

Por primera vez un hombre andino y bajo de estatura, el diseñador Elliot Túpac, aparece en la publicidad de Saga Falabella. En noviembre, Ripley pretenderá hacer un esfuerzo similar, mostrando por pocos segundos a Inés Melchor en un comercial, como hizo antes con Ángela Leyva. Sin embargo, es la tienda peruana Oeschle la que mantiene su enfoque publicitario más racista.

Un incendio destruye el valioso patrimonio de la iglesia San Sebastián. La empresa de agua del Cusco demoró varias horas en permitir que los bomberos tuvieran agua.

El Ministerio de Justicia reabre el Registro Único de Víctimas, cerrado arbitrariamente en años anteriores.

Nuevamente una mujer blanca de clase alta, Carmen Obando agrede con violencia a un policía de rasgos andinos, Hans Ricra. Pese a que lo abofeteó y lo pateó, recibió una sanción sumamente benévola, siguiendo el precedente Buscaglia de tolerancia hacia las agresoras racistas.

Octubre

El campesino Quintino Cereceda muere asesinado por la policía en la protesta de Las Bambas. Ante la amplia cobertura de los medios de comunicación y la condena generalizada, por primera vez, un Ministro del Interior rechaza abiertamente la violencia policial contra una movilización social y anuncia una investigación.

Tres bomberos mueren en un incendio en los almacenes del Ministerio de Salud en El Agustino. El siniestro parece vinculado a las denuncias por corrupción.

Ronald Navarro, Alcalde de Paimas (Ayabaca) es asesinado mostrándose nuevamente los dramáticos niveles de inseguridad existentes en Piura. Al parecer, en el crimen estarían involucrados traficantes de tierras.

La PUCP y el Vaticano solucionan sus diferencias, dejando fuera de la Universidad al cardenal Cipriani. Entretanto, Raúl Chau, uno de los obispos más cercanos a Cipriani aparece involucrado en el escándalo de corrupción protagonizado por el ex asesor presidencial Carlos Moreno. Se impide salir de Lima a Walter Muñoz, representante del Arzobispado.

Noviembre

La negativa del Alcalde Castañeda a reubicar a los shipibos que viven en Cantagallo tiene consecuencias trágicas: la zona es devastada por un terrible incendio, que causa también la muerte del niño Luis Miguel Clavijo. Llegan a Cantagallo muchas donaciones de la población y al mes siguiente el Presidente Kuczynski anuncia que tendrán viviendas dignas en la misma zona donde viven.

El Decreto Legislativo 1246 dispone que ya no se necesita DNI vigente para actos civiles, comerciales, administrativos, notariales, registrales, judiciales o policiales.

Muere en Pataz (La Libertad) el campesino Pedro Valle por acción policial, en una protesta contra la contaminación causada por la empresa minera Horizonte. A diferencia de Quintino Cereceda, en este caso no se produce mayor despliegue mediático o político, ni respuesta desde el Ministerio del Interior.

Son asesinados Teodomiro Baca, alcalde de Pión (Chota, Cajamarca) y Fermín Caro, Fiscal Superior de San Martín, en Moyobamba.

En una sentencia fundamental la Corte Superior de Puno señala el Ministerio de Energía y Minas no puede realizar concesiones mineras sobre territorios de comunidades campesinas sin cumplir con la Ley de Consulta Previa.

Cuatro empleados de los cines UVK mueren durante un incendio ocurrido en el local de Larcomar. Al parecer dos de los fallecidos no estaban en planilla, para evitar cumplir con sus derechos laborales. La empresa los llamaba “colaboradores”.

RENIEC empieza a imprimir actas de nacimiento, matrimonio y defunción en idioma shipibo.

Diciembre

Violentos incidentes en Huaycán originados por los rumores sobre traficantes de órganos. La policía reprime de manera arbitraria y desproporcionada, causando la muerte de la señora María Eva Solano y deteniendo a una humilde recicladora. La policía detiene a 34 personas, muchas de ellas sin relación con los disturbios. Son golpeados, torturados y condenados a nueve meses de prisión preventiva. Apenas cuatro de ellos son liberados al finalizar el año.

Clodomiro Landeo y Marisol Mena comienzan a conducir Ñuqanchik, el primer noticiero en quechua en la televisión nacional. El Ministerio de Cultura lanza también su Observatorio de Medios y Diversidad.

El acuerdo de Saramurillo termina por el momento con la crisis que mantuvo en vilo a la Amazonía durante varios meses.

La muerte de 12 policías que eran transportados para controlar una protesta social demuestra el pésimo estado de las carreteras en Apurímac.

Se agrava la crisis en la Defensoría del Pueblo con el cese de decenas de comisionados. 14 trabajadores que protestan sufren vergonzosas represalias, pero son repuestos en sus puestos debido a la presión de la opinión pública. Crecen las voces en la sociedad civil para que Walter Gutiérrez renuncie, pero parece altamente improbable.


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir