#ElPerúQueQueremos

Sobre los problemas que causan las mujeres policías cuando "dirigen" el tránsito

Testimonios de los ciudadanos afectados por una práctica innecesaria y contraproducente

Publicado: 2016-02-27

-Una vez escuché, que preferían mujeres como policía de tránsito porque son más confiables respecto al tema corrupción. Pero en el 99% de los casos en vez de ayudar con el tráfico lo empeoran más (Una arquitecta uruguaya, residente en Lima). 

 -Pienso  en los estereotipos de género detrás en la colocación de las mujeres en una labor mecánica e innecesaria. Percibo que existe una subvaloración de su capacidad de ser policías, como si no lo fueran en realidad. En un inicio, entiendo que se les asignó el tránsito por el valor de honestidad asociado a las mujeres debido también a estereotipos de género que nos reputan como "buenas". Sin embargo, el resultado actual es el encasillamiento de un importante grupo de mujeres policías en una labor sin mayor sentido desde el punto de vista policial. (Una abogada feminista).  

-Esto es un maltrato a las y los ciudadanos y a las mujeres policía (Una antropóloga feminista).

-La ineptitud de las mujeres policías se siente mucho más cuando no estoy en un vehículo, sino que tengo que caminar. A veces hacen esperar a los peatones más de 10 minutos para cruzar Canaval y Moreyra. En la intersección de Javier Prado con Arenales es peor y ellas ni caso les hacen a los peatones desesperados. En vez de desperdiciar recursos, las autoridades deberían reubicar a las policías en otras labores donde verdaderamente sean productivas y ellas se sientan también así (Una abogada).  

-Estoy de acuerdo en que el tránsito en manos de la Policía es un desastre, pero qué no lo es en manos de una institución tan devaluada y corrupta. Ahora bien, no estoy de acuerdo en que ese caos sea de exclusiva responsabilidad de las mujeres policías, ya que los hombres policías tienen su buena cuota de ineptitud en este asunto. Igual que la periodista alemana me pregunto qué hace la Policía "dirigiendo" el tránsito en intersecciones que tienen semáforos en perfecto funcionamiento y muchas otras preguntas que sería largo de enumerar. Capacitar a la Policía e inculcarles valores es una tarea urgente del Estado (Un abogado).   

-Aún sin tráfico, los peatones sufren mucho maltrato por parte de la Policía. Yo cruzo todas las mañanas la esquina de Abancay con jirón Ancash, donde no hay tráfico por lo menos hasta el mediodía y más. Varias veces he visto a personas adultas mayores exponer su vida al intentar cruzar porque el semáforo está en verde, mientras la mujer policía estaba dando órdenes a los vehículos de seguir la marcha, en contra de la señal… Y es muy frecuente que cambien la orden para hacer que los automóviles avance, cuando hay gente en el crucero peatonal. Me da la impresión de que mandan a las policías menos capacitadas a dirigir el tránsito... además de que es un trabajo terrible y hostil, no es raro que se roboticen. (Un funcionario de la Casa de la Literatura).

-Más de una vez he tenido que soportar en Javier Prado y en la Vía Expresa un tráfico terrible porque a las policías se les ocurre dirigir el tránsito y lo único que logran es complicarlo terriblemente. Tiene que haber de hecho una solución y sino la hay pronto tenemos que demandar que la hagan (Una periodista).


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir