Discriminación en los baños del Centro Comercial Caminos del Inca
Esta fotografía que nos ha hecho llegar Renzo Polo nos permite apreciar otro caso de discriminación, esta vez en el centro comercial Caminos del Inca.
Como se puede apreciar, se busca impedir que los trabajadores de las diferentes tiendas empleen los baños "para clientes".
Nada en este aviso presenta una explícita intención racista o clasista, pero todos, clientes y trabajadores, saben que esa es la connotación que subyace. En un lugar que se considera "prestigioso", las personas de determinado estrato social no deben acudir al mismo baño que los más pobres. Esto es lo que en la práctica ocurre en muchas familias con el denominado "baño de servicio".
Hay quienes pretenden defender al centro comercial argumentando que los trabajadores tienen su propio baño y que "ellos no desean caminar tan lejos". Sin embargo, este argumento cae por su propio peso, debido a la expresión "exclusivamente".
Habría que pensar cuántos centros comerciales no tienen prácticas similares. ¿Y será que en algunas instituciones o universidades se impide a los trabajadores de limpieza o seguridad usar los mismos baños que los alumnos y profesores? ¿Será que en los clubes limeños sigue existiendo el "baño para amas"? ¿Será que el Club Regatas sigue teniendo un ascensor "exclusivo para socios".
La Municipalidad de Surco, que hace unos años promulgó una Ordenanza contra la discriminación, debería pronunciarse al respecto y aplicarle una merecida sanción a este centro comercial.
En nuestra jerarquizada sociedad, pareciera que la nostalgia de un país estamental "donde todos sabían cuál era su lugar", se encuentra presente en muchos lugares... Uno de ellos, Caminos del Inca.