#ElPerúQueQueremos

CRAIG MARTIN CON BRIAN NICHOLS, EMBAJADOR DE EEUU EN EL PERÚ 

Las desventuras de ser un voluntario negro en el Perú

Desde que Craig Martin llegó al Perú como voluntario del Cuerpo de Paz ha enfrentado numerosas formas de racismo, especialmente por parte de la policía

Publicado: 2015-10-16

Craig Martin, a quien vemos en una fotografía con el Embajador de Estados Unidos en el Perú, es un joven integrante del Cuerpo de Paz, que se encuentra en Piura desde hace poco más de un año.   Según señala, desde que llegó a nuestro país ha sufrido permanentes situaciones de racismo.   Acá está su testimonio, que hemos traducido y editado para los lectores.  Al final se encuentra la versión original en inglés. 


Soy un hombre negro. Mi color de piel no solamente ha afectado la manera como me percibo a mí mismo, sino mi piel oscura afecta también la manera como el mundo me percibe. Debemos reconocer que a nivel mundial vivimos bajo un sistema de racismo/supremacía blanca, donde a las personas de piel oscura, especialmente quienes tienen origen africano, se les niega su derecho humano fundamental a vivir libremente, sin opresión. Creciendo en los Estados Unidos, sufrí discriminación desde kindergarten hasta mi maestría. Yo tenía la experiencia de mis interacciones con racismo en el contexto de mi país, pero ahora que trabajo en el Perú como voluntario del Cuerpo de Paz, el racismo continúa mostrando su horrible faz con mucha frecuencia.   

El 4 de junio del 2014 dejé Estados Unidos para comenzar a trabajar en el Perú como voluntario en Desarrollo Económico Comunitario con el Cuerpo de Paz. Yo era parte de un grupo de cuarenta personas, todos brillantes y con antecedentes variados. La mayoría de nosotros habíamos ido a la Universidad, teníamos menos de 30 años y habíamos trabajado o vivido en el extranjero. Había personas de antepasados africanos, indígenas, latinos y europeos.

Sin embargo, yo no podia imaginar qué rápidamente nuestra apariencia física podría afectar la manera en que seríamos percibidos por los peruanos. Poco podía imaginar yo que por mi color de piel sería rápidamente visto como diferente del resto de mi grupo. Poco podría imaginar que por mi color de piel soportaría situaciones que la mayoría de mis compañeros no podía imaginar ni comprender. Poco podría imaginar que por ser un varón negro me sentiría tan aislado y solo.   

Me di cuenta que en mi formación en el Cuerpo de Paz no se mencionaba lo que implicaba el aspecto racial para un extranjero en el Perú. Los temas de diversidad eran enfocados como equidad de género, derechos LGTB o machismo. Por supuesto, se explicaba brevemente la noción de “gringo” (aunque quienes corresponden a ésta son típicamente blancos), pero muy poco se mencionó sobre el color de piel y cómo los peruanos perciben a los extranjeros que no son blancos. .

En realidad, para conocer el panorama de las relaciones raciales en el Perú, basta prender la televisión o leer el periódico. Desde la primera mirada, se puede apreciar cómo la mayoría de imágenes muestra a los blancos o peruanos de piel más clara en una imagen glamorosa. Prácticamente toda persona famosa, show de televisión o figura no vinculada al deporte es blanca o de piel muy clara. En los shows de televisión extremadamente populares como “Esto es Guerra” o “Combate” llegan al extreme de importar concursantes blancos de otros países, para mantener y perpetuar la imagen europea que glorifican.

Aún más allá de los afroperuanos, parece que los demás peruanos de piel oscura aparentemente disfrutan las imágenes dañinas que de ellos hacen los medios en forma de comedia, como La Paisana Jacinta, que degrada su herencia andina.

Hoy mismo, mi viejo amigo el racismo volvió a acercarse a mí y a darme una puñalada en la espalda. Estaba dirigiéndome en ómnibus desde mi pueblo hasta la capital regional, que está a unos 45 minutos. Era uno de los ómnibus que siempre tomo y todo parecía normal. Un peruano de piel oscura, con tatuajes, se sentó a mi lado. El ómnibus se llenó y se puso en marcha. Minutos antes de llegar a nuestro destino, el ómnibus fue detenido por dos policías de piel oscura. Uno de ellos subió al ómnibus atestado y sin vacilar nos señaló al otro peruano de piel oscura y a mí y nos dijo que bajáramos del ómnibus.

Inmediatamente me interrogaron, me pusieron la cara contra la capota del vehículo y sometieron a un registro inhumano en el medio de la carretera, frente al ómnibus y a todos los pasajeros. Sin ninguna dignidad, el policía me acusó de conspirar para traer contrabando y me pidió que le diera el poco dinero que tenía conmigo. Yo le mostré mi pasaporte estadounidense y otras dos identificaciones, pero a sus ojos yo no era un ser humano, sino simplemente un delincuente negro que no pertenecía a su país.

No importa qué tan profesional puedo lucir o lo que hago. Igual, no soy percibido como normal en el Perú.

Ahora ustedes pueden decir: “¡Oh, Craig, lo siento, pero esto no es algo frecuente! Olvídalo y pasa la página”. Lamentablemente, en este año esta situación me ha pasado no una o dos veces, sino más de tres… Debido a mi color de piel:

1. He sido ilegalmente detenido en un control policial, robaron mis pertenencias y me dejaron en una carretera desierta, solo, teniendo que buscar cómo encontrar un lugar seguro.

2. Mientras hacía jogging en un camino cerca de mi casa, he enfrentado el seguimiento de un policía en moto, durante más de dos kilómetros.

3. He sido detenido por otros policías mientras caminaba alrededor de la plaza frente a uno de los edificios en la ciudad donde trabajo y me registraron como si fuera un delincuente.

Ser un hombre negro en el Perú es realmente un esfuerzo muy duro que yo he tenido que padecer solo. Constantemente tengo que ser más consciente y atento a mi entorno que otras personas. Es una vergüenza que un sistema despreciable, violento e injusto de racismo se haya perpetuado hasta un nivel que causa a otras personas de piel oscura detestar y discriminar a quienes se les parecen. Nadie quiere decir que la vida sea justa, pero como seres humanos que vivimos en una sociedad creada por hombres tenemos el poder de romper las cadenas mentales que nos confinan entre nosotros mismos.

Acá está el texto original de Craig Martin: http://thegopreneur.com/black-male-volunteer/ 

    

craig martin, foto de su facebook personal


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir