#ElPerúQueQueremos

Racismo en Universidad San Martín de Porres

En presencia del Decano de la Facultad de Derecho, según testigos.

Publicado: 2015-05-22


El martes pasado, una clase de Derecho Financiero de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, habría sido interrumpida por dos señoras, que llegaron con el Decano a tomar fotos...  junto con "diez alumnos blancos". Hicieron mezclarse a los recién llegados con los estudiantes reales, moviendo a estos últimos y, luego de tener una imagen "más blanqueada" se retiraron junto con los diez "modelos".

Esta es la denuncia publicada el pasado 20 de mayo en la página de Facebook Reclamos USMP: 

“Ayer en la clase de Financiero con el Dr. Herrera entraron dos señoras, supongo que docentes, a decirnos que iban a tomar fotos a la clase. Como era normal todos empezaron a arreglarse, y fue ahí cuando entraron 10 alumnos blancos (da la casualidad que todos eran blancos) y se intercalaron con los alumnos que estaban en el salón. Luego procedieron a tomar las instantáneas. No soy fanática de las fotos, no le tomé importancia, pero luego me di cuenta que fue un total atropello, ¿si quieren mostrar las aulas por qué no con los alumnos que estaban? ¿Por qué tenían que traer a un grupo? En el momento no reaccioné, pero lo que más me incomodó es que a una chica le pidieron que cambie de sitio para que se sentara una de las elegidas. El acto lo presenció el Decano, no entiendo cómo pudo pasar algo así. Estamos en el siglo XXI, por favor”.

La denuncia muestra que para la Universidad San Martín de Porres, los rostros de sus verdaderos alumnos no son adecuados para una fotografía. 

 En la publicidad peruana, es frecuente que las personas de rasgos europeos sean asociadas a felicidad familiar, belleza física o éxito económico. En este caso, es lamentable que además se les pretenda asociar a capacidad intelectual.   Sabemos que algunas entidades obtienen fotos de personas blancas de bancos de fotos como Shutterstock o Getty, pero en este caso, premeditadamente se llevó a los "alumnos" a la clase y se hizo toda una producción para mostrar una imagen distorsionada de los estudiantes.

Ante el escándalo y la indignación de varios alumnos de la Universidad San Martín de Porres, el portal Reclamos USMP publicó una "aclaración" del Decano aludido, quien es nada menos que Ernesto Álvarez, ex Presidente del Tribunal Constitucional… y su “aclaración” resulta sorpresiva e indignante: 

“(…) no creerán que después de haber presidido el TC resulto ser racista. Pasa que para hacer publicidad a colegios de nivel B hay que ponerse en la mente y gustos de chicos y chicas de 16 años. No comparas planes de estudio ni corrientes jurídicas, sino que ojeas el folleto de admisión y eliges el lugar donde encuentras gente que quisieras conocer por los motivos más frívolos y superficiales. La publicidad eficaz es la que se pone en el lugar del público objetivo a la que está destinada. Las profes pidieron gentilmente intercalar a los chicos con chicas, y en el grupo había de diversos tipos y colores, por cierto. Disculpen si alguien se ofendió, la idea es que postulen más y mejores muchachos para seguir elevando nuestra posición en los rankings, y eso beneficiará a graduados, alumnos y profesores.”

Ante este texto que el portal Reclamos USMP atribuye a Ernesto Álvarez, varios alumnos han lamentado que la referencia a “mejores muchachos” precisamente da a entender que los “mejores” son los más blancos. Lo increíble es que la Universidad San Martín de Porres lleva el nombre de un afroperuano, a quien, hace cuatrocientos años, se le impidió ser sacerdote debido a su color. En el siglo XXI, la universidad que lleva su nombre sigue practicando la discriminación racial.

Realmente es lamentable que personas con estos criterios tengan algún tipo de responsabilidad en la formación de futuros profesionales.   Hace unos años, la Universidad San Martín de Porres publicó la obra del psicoanalista Jorge Bruce "Nos Habíamos Choleado Tanto", que mostraba hasta qué punto el racismo estaba arraigado en el inconsciente de los peruanos...  Bruce sostiene que aquellos elementos que reprimimos pueden regresar si no aprendemos a enfrentarlos.   Es lo que habría sucedido el martes pasado, cuando el Dr. Víctor Herrera daba su clase de Derecho Financiero.


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir