#ElPerúQueQueremos

maniquíes colocados en el cementerio baquíjano del callao (foto: wilfredo ardito)

Racismo hacia los afroperuanos

Diez años después, ¿cuánto hemos avanzado?

Publicado: 2014-12-02

Cuando hace 10 años se conmemoraron 150 años de la abolición de la esclavitud en el Perú, escribí un artículo denunciando el racismo que subsistía hacia los afroperuanos y la pasividad de las autoridades al respecto. 

Diez años después, el panorama viene cambiando sustancialmente en primer lugar a la actividad constante y esforzada de las organizaciones afroperuanas para sensibilizar a la sociedad peruana. Prácticamente todos los meses se realizan campañas, seminarios, campañas, conferencias.

Por ejemplo, CEDET organizó hace unas semanas el sexto Seminario sobre Personajes Afrodescencientes y Makungu está convocando para este jueves al VII Premio sobre Identidad Afroperuana. En la PUCP se ha formado AFROPUCP, que acaba de organizar una Semana Afroperuana. Por su parte, Lundú, logró hace unos años derrotó a Frecuencia Latina, que debió retirar el personaje “El Negro Mama”. Además, tiene un observatorio sobre la cobertura que brinda la prensa hacia los afroperuanos, en cuya última edición mostró cómo cada vez hay más noticias positivas, pero subsisten frases racistas en las secciones deportivas y de espectáculos

Estoy convencido que la persistencia de las organizaciones afroperuanas es un ejemplo para las demás víctimas de racismo en nuestro país. Especialmente, los afroperuanos han aprendido que es contraproducente negar el racismo, como prefieren hacer muchos otros, y que se debe aceptar que existe para poder enfrentarlo.

Otro hecho importante en estos años ocurrió en el 2009, cuando el entonces Presidente Alan García pidió perdón públicamente a los afroperuanos por los daños que el Estado y la sociedad les habían generado. Meses después, en el cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao se colocaron dos estatuas y una placa, en conmemoración de ese pedido de perdón. Existía, sin embargo, el peligro de que todo quedara en una simple apariencia, como las dos estatuas que al poco tiempo comenzaron a deteriorarse, porque en realidad eran dos maniquíes pintados de negro.

Recién en el gobierno de Humala que el pedido de perdón se ha traducido en políticas públicas. En el Ministerio de Cultura se ha creado la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, que cada año celebra en junio el Mes de la Cultura Afroperuana, desarrollándose numerosas actividades en Chiclayo, Lima, Piura, Tacna y otros lugares. Además de los conciertos y presentaciones musicales, también se discute con profundidad la situación de los afroperuanos y cómo ellos enfrentan el racismo.

Por otro lado, en el Ministerio de Educación la Dirección de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural dedica también especial atención a los niños afroperuanos. Precisamente este martes, en conmemoración de los 160 años de la abolición de la esclavitud, se presentarán diversos materiales como las guías para trabajar la identidad afroperuana en el aula y las recopilaciones de Décimas de Hildebrando Briones. A mí me han pedido que comente un video muy completo sobre la población afroperuana y un libro donde aparecen las fotografías ganadoras del concurso que el Ministerio convocó. Estos materiales deberían ser de uso obligatorio para enfrentar los problemas de bullying racista que todavía ocurren en los colegios.

En el ámbito cultural, resulta interesante que hace unas semanas se presentara en Lima la compañía Globe Theatre de Londres donde el actor nigeriano Ladi Emeruwa hacía de Hamlet. En el Perú, en cambio, los productores teatrales están empeñados en presentar obras ambientadas en Europa, con lo que tienen un buen pretexto para no contratar a actores negros, andinos o mestizos.

Frente a tanta exclusión, es valiosísimo que este año se hayan producido cuatro obras teatrales con elenco afroperuano: Al Otro Lado de la Cerca, ambientada en Estados Unidos, el unipersonal Estrella Negra, que se desarrolla en la Guerra de Independencia, En la Calle del Espíritu Santo, basado en un expediente colonial y Duelo en Malambo, ubicado en la Lima de inicios del siglo XX. Sin embargo, me hace pensar que, ninguna de estas obras está ambientada en el Perú actual, quizás porque hacerlo hubiera implicado lidiar con el doloroso tema del racismo.

De otro lado, este mismo año se han producido sucesivos incidentes racistas en el ámbito deportivo. Quizás el hecho que una de las víctimas fuera un futbolista brasileño fue clave en la reacción de las autoridades, que por primera vez están sancionando a los clubes responsables. Los integrantes de Alerta contra el Racismo, también del Ministerio de Cultura, han estado capacitando a futbolistas y dirigentes para prevenir estas prácticas.

Los avances producidos durante estos diez años me llenan de esperanza, pero sé que todavía queda mucho por hacer. Este 3 de diciembre muchos peruanos ya saben qué se recuerda y esperemos que se sumen a la lucha contra el racismo.

ADEMÁS…

-Los materiales sobre identidad afroperuana serán presentados este martes 2 de diciembre a las 6:30pm en el CAFAE (Avenida Arequipa 2985).


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir