#ElPerúQueQueremos

foto: lfs

En Arequipa, el SENASA emplea un anuncio erótico para sus campañas de sensibilización

Publicado: 2014-09-30

En el aeropuerto de Arequipa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego, difunde la campaña contra la mosca de la fruta con la imagen de una aeromoza rubia escasamente vestida que no tiene ninguna relación con la plaga señalada.  

Como sabemos, los publicistas peruanos tradicionalmente asocian los rasgos europeos a nociones de belleza física.    Normalmente, esto aparece en anuncios de ropa, cosméticos o artículos de lujo.   En este caso, sin embargo, se trata de una campaña de sensibilización sobre una plaga que afecta a los agricultores, frente a lo cual no puede encontrarse ninguna justificación.   Al criterio racista de selección de la fotografía se añade el machismo y la cosificación de la mujer.

Se trata evidentemente de una imagen que ha sido tomada de internet, pero frente a la cual aparecen los logos del SENASA, del Ministerio de Agricultura y del Estado peruano.     Desde Ciudadanos Luchando contra el Racismo consideramos un total desatino de carencia de criterio que sea una entidad estatal la que difunde un aviso de este tipo y que este se ubique además en un lugar de alto tránsito como el aeropuerto Rodrigo Ballón de Arequipa.   Lamentablemente, esta es la imagen que tienen los funcionarios del SENASA de dicha ciudad sobre las aeromozas.  

Esperemos el pronto retiro de este cartel por el SENASA y las disculpas de dicha institución y del Ministerio de Agricultura.    

   


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir