#ElPerúQueQueremos

foto de wilfredo ardito.   Nótese en el reflejo a los visitantes contemplando el mar.   ¿Habrían decidido las señoras colocarse de espaldas a él?

Respuesta de Sol Alpaca (Michell) sobre el caso de las tejedoras cusqueñas

Publicado: 2013-11-02


Estimado Sr. Wilfredo Ardito,

Con relación a su comunicación posteada en su sitio en Facebook y difundido en la página de Facebook de Ciudadanos Luchando contra el Racismo, nos gustaría hacer las siguientes aclaraciones:

En principio agradecemos su comunicación, ya que ésta nos permite ver un punto de vista muy distante al objetivo de transmitir un mensaje cultural auténtico. Lamentamos mucho esta interpretación y tomaremos medidas a fin de proveer mayor información para evitar futuras malinterpretaciones.

Parte de la Misión de Sol Alpaca, es el difundir la rica y milenaria cultura textil peruana, la cual como sabe estuvo abandonada y hasta a punto de desaparecer. Afortunadamente, hace aproximadamente 20 años, diversas organizaciones han empezado a generar iniciativas con el objetivo de rescatar y poner en valor este maravilloso legado cultural. Nuestra empresa fue y es parte de esta iniciativa que hoy es una fuente de ingresos de diversas comunidades campesinas, principalmente de la región de Cusco.

Dentro del entorno de estas iniciativas, es que establecemos un convenio con Awana Kancha, una de las primeras organizaciones en tomar acciones en pro del rescate de los textiles de telar de cintura, tal como se puede apreciar en su extraordinario centro de exhibición ubicado en el camino de Cusco a Pisac. Dentro de este convenio hacemos un intercambio cultural, donde tejedores previamente calificados, tienen la oportunidad de visitar ciudades como Arequipa y Lima, mostrando su arte y contribuyendo a la difusión de este legado.

En el caso específico de la tienda de Larcomar, hace aproximadamente 5 años que empezamos esta muestra cultural, que sinceramente nos enorgullece como peruanos, al recibir infinidad de expresiones de asombro de visitantes de muchas partes del mundo por la riqueza de esta técnica milenaria.

Permítanos decir que la canastita que menciona en su comunicación, tiene el fin de recibir el aporte voluntario adicional a su ingreso regular, de miles de visitantes que reconocen y agradecen esta muestra única en Lima. Sería quizás sencillo para nosotros prohibir este tipo de contribución, pero eso afectaría a los tejedores.

Quisiéramos aclarar que ninguno de estos artesanos, está obligado a trabajar y menos aún se sienten humillados por expresar su arte. Muy por el contrario, los artesanos que participan en este intercambio cultural se sienten orgullosos de compartir su arte en un entorno urbano tan diferente al de sus comunidades de origen. Es sin duda una experiencia muy deseada por muchos tejedores de diversas comunidades.

Sol Alpaca cumple con las regulaciones municipales que norman su actividad y no percibe ningún tipo de ingreso por los textiles que desarrollan los artesanos en la exhibición, ya que éstos retornan con los tejedores a sus comunidades de origen.

También aprovechamos de mencionar, que nuestra empresa auspicia uno de los Concursos de Arte más antiguos (33 años consecutivos) a nivel nacional, el cual empezó con acuarelas y oleos, pero que desde hace 6 años hemos extendido a textiles tradicionales, que busca justamente promover y difundir la maravillosa textilería peruana y donde participan artesanos textiles de la costa, sierra y selva del Perú.

Las piezas galardonadas del 2013, serán exhibidas en el Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro a partir del 13 de noviembre. Lo invitamos a visitarla. Sin duda respetamos y nos interesa mucho su opinión y la del público en general.

Por lo que le pedimos nos dé la oportunidad de conversar para darle toda la información requerida. De igual manera lo invitamos a que usted (o su organización) pueda conversar directamente, o si lo requiere en forma privada, con los artesanos y compartir sus experiencias, para que puedan comprobar que no existe ningún tipo de racismo, discriminación y menos aún humillación. Por el contrario es una muestra de inclusión social que pretende difundir un arte milenario, no muy valorado, y del cual tenemos mucho orgullo. Estamos atentos a su comunicación al correo info@solalpaca.com

Atentamente

Gerencia Sol Alpaca


Nota de Wilfredo Ardito: Un punto interesante es que los hechos duraban desde hace tiempo, pero sólo se hicieron visibles con el cambio de local. En segundo lugar, se sostiene que ellas se llevan al Cusco el producto de su trabajo, lo cual indica que, sin licencia alguna, la empresa ha transformado su local de ventas en un taller. En tercer lugar, quizás se busca realmente beneficiarlas, pero el paternalismo es tan grande que ni siquiera son conscientes del trato que brindan. En mi caso y otras personas que visitaron la tienda, sentimos una actitud hostil de las vendedoras si establecíamos comunicación con ellas.     Al menos dos personas percibieron que la hostilidad era hacia las tejedoras.   Un periodista señala que las apuraban en su labor tratándolas ásperamente.  

Por otro lado, no queda claro si las tejedoras están en una relación laboral o si simplemente para ellas es "una oportunidad" encontrarse en Lima.  Esperemos conversar pronto con la empresa al respecto.   Le escribimos varias veces al correo señalado, sin resultado alguno. 

Acá está el texto anterior: http://reflexionesperuanas.lamula.pe/2013/11/02/rechazan-humillacion-a-mujeres-andinas-en-larcomar/reflexionesperuanas/



Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir