#ElPerúQueQueremos

La Casona Moribunda

Publicado: 2012-04-15

La casona moribunda

Por muchos años, en una casona  miraflorina ubicada en La Paz 538 funcionaba el Satchmo.   Allí hubo muchos conciertos y presentaciones... pero en pocas semanas este local será demolido para dar paso a la construcción de una torre de departamentos.  La casona vecina del Satchmo fue demolida hace pocos meses y actualmente hay allí un descampado.

La situación es especialmente penosa porque un distrito como Miraflores va perdiendo rápidamente las pocas casas atractivas que tenía, siendo reemplazadas por edificios sin ninguna personalidad. Paradójicamente, se va convirtiendo en un distrito feo.

El afiche y la casona en las sombras

Al dirigirnos a la Municipalidad de Miraflores se nos indicó que no podían hacer nada porque no había sido declarado patrimonio por el Ministerio de Cultura... pero la misma Municipalidad pudo haberlo propuesto.

Al mismo tiempo, una de las razones de tanta destrucción en Miraflores ha sido que se modificó la altura máxima de los edificios, permitiéndose construcciones muy elevadas.  La Municipalidad de Miraflores señala que no es tampoco su responsabilidad, pues es la Municipalidad de Lima la que establece las alturas máximas.  Sin embargo, Miraflores pudo haber intervenido para solicitar que se cambien dichos parámetros.

La casona a punto de ser demolida

Otra imagen de la casona moribunda

Sinceramente, parece que ni a la Municipalidad de Miraflores, ni a la de San Isidro ni a la de Jesús María le preocupa mucho el patrimonio arquitectónico.  Es por ello que este domingo 22 de abril a las 11am, realizaremos una acción cívica al lado de la casona del Satchmo, tomándole fotos y tomándole fotos con ella.

El descampado de la izquierda es el lugar donde había una casona igual a la del Satchmo

En esta casona queremos representar todos los inmuebles que han sido demolidos en los últimos años, desde el Colegio Maristas hasta la Casa Marsano, desde la Casa de la Tradición hasta decenas de casonas en Santa Beatriz, Jesús María, Lince y muchos distritos.  Los esperamos el próximo domingo.


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir