#ElPerúQueQueremos

Anexo de la RP 328

Publicado: 2010-11-02

-El Alcalde de Aucayacu (Huánuco), Wilder Miranda Ordóñez, fue asesinado el sábado 30 de octubre.   Se encontraba amenazado de muerte y había salido con heridas leves de un atentado anterior.

-Una huelga judicial generó la postergación de la sentencia contra el Padre Mario Bartolini, el periodista Geovanni Acate y el dirigente indígena Vladimiro Tapayuri.  Entretanto, han llegado cartas de respaldo de Argentina, Italia, Holanda, España, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil y Colombia. 

-La Sala Penal de la Corte Superior de Huancavelica levantó la medida cautelar que paralizó las operaciones de la empresa minera Caudalosa, debido al derrame de 25,000 metros cúbicos de desechos tóxicos, que afectó a decenas de comunidades campesinas.  El Fiscal ha pedido que se abra la acción penal contra Alberto Pescetto Raffo, gerente de la empresa, pero el proceso está paralizado por la huelga judicial.

-Se levantó el bloqueo del río Marañón, que por varios días realizaron decenas de indígenas cocama y de campesinos ribereños, ante la falta de voluntad de Pluspetrol de atender a las víctimas del último derrame de petróleo. 

-Felicitamos a Tarpurisunchis por el premio obtenido en la UNESCO por el programa juvenil en quechua Saqrakuna.   La escena del asalto en quechua es sumamente divertida y hace pensar a los espectadores.

-Hablando de minería informal, la comunidad de Tres Islas ha sido impedida por la Corte Superior de Madre de Dios de efectuar cualquier tipo de control frente a los mineros informales que atraviesan su territorio y realizan una peligrosa actividad contaminante.

-Reiteramos nuestra solidaridad con José Alejandro Godoy, sentenciado por la jueza Flor de María La Rosa a tres años de cárcel suspendida y al pago de 300 mil soles por supuestamente haber difamado  a Jorge Mufarech en su blog Desde el Tercer Piso.  La jueza es integrante del Partido Aprista.

-Todas las personas que tuvieron ayer, 1º de noviembre, el apoyo de una trabajadora del hogar, deberán pagarle ese día.


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir