#ElPerúQueQueremos

Comentarios a la RP 325

Publicado: 2010-10-18

Sobre el Premio Nóbel a Mario Vargas Llosa:

-La imagen pública de Mario Vargas se vio afectada por encabezar un movimiento para oponerse a la estatización de la banca (como si ése fuera el principal problema del país), asociándose a fascistas de la laya de Rafael Rey, Antero Flores Araoz y Miguel Vega Alvear.  Nunca tomó distancia de ellos, pese al evidente tono soberbio y racista de la campaña del FEDEMO.  Además, acabada la contienda electoral, se fue del país “sacudiendo sus sandalias”, mandando demoler su casa en Barranco y adoptando la nacionalidad española.

Sus méritos literarios son los que se premian, y su oposición a Fujimori y García lo han convertido en un aliado de causas que nos son comunes, pero me permito dudar de sus credenciales democráticas.  Sin embargo, si tú lo has perdonado, también lo perdono yo (Un psicólogo).

-No he leído todas las obras de Vargas Llosa y no siempre he sido fanática de lo que he leído, pero es justo hacerle un reconocimiento por su firmeza en la defensa de  los derechos humanos y no me cabe duda que el Nóbel está vinculado también a ello. (Una socióloga).

- Debo confesar que las novelas de Vargas Llosa no me cambiaron la vida y que en todo caso prefiero las primeras:  después de El Hablador y La Historia de Mayta (escritas bajo el impacto de su experiencia en Uchuraccay) no me provocó leer otra más.  Sin embargo, estoy contenta con el Nóbel que ha recibido, en gran parte por su rol positivo en los últimos meses en la política peruana.   El que ahora ha quedado pésimo el gobierno de Alan García.

Algunos dicen que Vargas Llosa se metió en los temas de CVR y el Museo de la Memoria por oportunismo, para no parecer tan conservador, pero yo creo que su actitud es coherente con sus convicciones de rechazo a las dictaduras, sean de la orientación que sean, una postura que ha mostrado desde que se declaró adverso al comunismo hace varias décadas (Una historiadora peruana, desde los Estados Unidos)

-Vargas Llosa escribo hace unos años, en Caretas, un contundente articulo contra el Cardenal Cipriani: quizá haya sido el único que se le enfrentó diciendo las cosas por su nombre.  Desde el punto de vista académico he discrepado mucho de Vargas Llosa,  pero siempre reconociéndolo como un interlocutor fundamental que, por otro lado, también admiro. (Un especialista en cultura y racismo)

-O Cipriani  es muy cínico o cree que todos estamos descerebrados.  Nadie le cree su saludo a  Vargas Llosa.  Estoy segura que no ha leído sus libros, porque sus ideas dogmáticas son desafiadas con mucha certeza y una pluma estupenda (Una abogada y antropóloga).

-Cuando a un alcalde sensato se le ocurrió retirar el grotesco símbolo [la estatua de Francisco Pizarro en la Plaza de Armas] se formó un escandalete, con Mario Vargas Llosa -por supuesto- a la cabeza. Él escribió un texto llamado Los Hispanicidas (Cita enviada por Alejandro Carnero, de su libro Tanta Tinta Tonta). El texto de Vargas Llosa, que a pocos de sus lectores gustará, aparece en http://www.almendron.com/politica/pdf/2003/int/int_0024.pdf

-Cuando en la década del 90 hubo un sinfín de cuestionamientos a Vargas Llosa, creo que se desconocían sus convicciones democráticas. Recomiendo leer El Pez en el Agua, para conocer más las razones de su incursión en política y reconocer su aporte a la democracia y los derechos humanos (Un abogado, desde Chepén).

-Algunos alabaron a Vargas Llosa por su informe sobre la masacre de Uchuraccay, pero otros lo acusaron de ocultar con su excelente prosa lo que realmente ocurrió, vinculando los hechos a las pugnas ancestrales intercomunidades (Una dirigente política).

-Mirar el desgobierno de Fujimori con la madurez que te dan los años, reafirma mi compromiso con mis alumn@s: enseñar la verdad y el respeto a los DD.HH (Una profesora de un colegio religioso)

-La defensa de los derechos políticos es una vieja preocupación de Mario Vargas Llosa. Y es principalmente con el odriísmo que se forjaron sus ideas a favor de la democracia (Renzo Honores, desde los Estados Unidos).

Sobre la Ley contra el Racismo de Bolivia:

-De lo que he podido leer sobre la Ley contra el Racismo en Bolivia, al parecer abre una puerta para la intervención del gobierno a los medios de comunicación.   En lugar de esto, creo que sería preferible fortalecer los mecanismos de autorregulación? (las asociaciones de anunciantes, consumidores (Un abogado).


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir