#ElPerúQueQueremos

Primera Ordenanza contra la Discriminación en Huánuco

Publicado: 2010-08-17

La Municipalidad Provincial de Marañón aprobó la Ordenanza 004-2010-MPM-HCO, que prohíbe la discriminación por razón de raza, sexo, idioma, religión, posición económica, condición social, ideología política, indumentaria, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad o de cualquier otra índole.

La Ordenanza obliga no solamente a la Municipalidad Provincial y a las Municipalidades Distritales sino a los centros de salud, los centros educativos, centros laborales y los medios de comunicación que funcionen en la provincia.

Se establece que todo trabajador o funcionario de una entidad pública y privada que practique la discriminación deberá ser denunciado según indica el artículo 323 del Código Penal.

Igualmente se dispone que las personas quechuahablantes serán atendidas en su idioma en las dependencias municipales y en las demás oficinas públicas o privadas, señalando que el trato debe ser cordial y respetuoso, porque también empleando el idioma quechua se puede ser cortante y despectivo.  La norma además señala que el DNI sólo se exigirá para un trámite concreto, pero como requisito para permitir el ingreso a un establecimiento.

Esta es la primera Ordenanza contra la Discriminación que se aprueba en la Región Huanuco y para su promulgación ha sido muy importante la sensibilización que viene realizando la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Huanuco sobre el tema de la discriminación.

Desde el año 2006, más de cincuenta Ordenanzas similares han sido aprobadas en diversos distritos y provincias de Piura, Lambayeque, Arequipa, Lima, Callao, Tacna, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Junín y Loreto, así como por los gobiernos regionales de Lambayeque, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Madre de Dios y Junín, lo que está permitiendo la generación de políticas públicas hacia los sectores más vulnerables y desfavorecidos.

Esperemos que otras Municipalidades Provinciales en la Región Huanuco sigan este camino para promover un cambio eficaz en el comportamiento de las autoridades y los ciudadanos en general.


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir