#ElPerúQueQueremos

Comentarios a la RP 315, sobre la identidad acumulada

Publicado: 2010-08-09

-Mi hija de once años se declara peruana y dice que por eso le gustan todas las comidas picantes.  Hace poco estuvimos en Estados Unidos, visitando a los parientes “gringos” y en todo el viaje ella derramaba estereotipos sobre su peruanidad y qué significa ser peruana --desde Túpac Amaru hasta Miguel Grau, pasando por la marinera y el turrón de Doña Pepa, y por supuesto, cantó el himno nacional el 28 de julio (Una estadounidense, casada con un peruano).

-Creo que la identidad de cada peruano y de los peruanos en su conjunto es un cúmulo de vivencias y experiencias que van formando nuestra identidad.  Estas vivencias pueden ser casuales, pero también pueden ser producto de la decisión propia.  A todo ello, le debemos agregar la decisión de las autoridades y de las personas que nos rodean, quienes de alguna manera pueden influir en la formación de nuestra identidad.

Ayer un japonés me preguntó cuál era el plato tipico del Perú y la verdad que no supe que decirle.  ¿El ceviche?  ¿La papa a la huancaína? ¿La causa?, ¿La pachamanca?   Al final, solo le pude decir que cada vez somos más famosos justamente por la diversidad de nuestras delicias gastronómicas.  En un país tan diverso como el nuestro es difícil tratar de definir un único patrón para decir qué es un peruano.  Lo mismo me pasa cuando los okinawenses me preguntan sobre el clima en el Perú y siempre les tengo que decir que el Perú es un país muy grande y con una gran diversidad de climas.

Cuando hablamos de nuestra identidad la historia (contada y no contada) influye definitivamente, en la medida que nuestra historia sea profunda y rica acontecimientos y cultura.   Ello determina que tengamos una cultura más fuerte y creo que en el Perú somos herederos de una gran historia y una rica cultura.

Los okinawenses provienen de una cultura diferente a la japonesa, ya que hace 150 años eran el Reino de Ryu Kyu.  Ellos se han dado cuenta que son japoneses pero al mismo tiempo son herederos de una historia y una cultura que refuerza su identidad.   Hasta hace pocos años estaba prohibido hablar uchinaguchi (el dialecto okinawense) en los colegios, pero luego se dieron cuenta que estaban destruyendo parte de su cultura.  Ahora están tratando de incentivar a los niños a practicar el idioma de sus abuelos.

Por eso es que creo que el Estado también puede influir en fortalecer nuestra identidad en especial tomando las cosas buenas que tenemos y resaltándola.  Definitivamente como sociedad tenemos muchos defectos pero debemos tratar de reforzar las buenas cosas que tenemos los peruanos (Fernando Nakasone, ingeniero peruano, desde Okinawa).

-En la comunidad nikkei tenemos serias dificultades para definir nuestra identidad nacional: muchas veces nos sentimos diferentes a los otros peruanos, pero quienes van al Japón para "encontrarse" como japoneses, se dan cuenta de que no lo son, pues allí son tratados como peruanos (y en muchos casos discriminados).

Desde hace al menos un año puedo decir que me siento peruana. Me encuentro en la música peruana, en la comida, en todo. Soy parte de todo lo que vivo, del conjunto de experiencias y gente que voy conociendo, y eso me hace ir descubriendo y redescubriendo mi identidad (Una abogada nikkei)


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir