#ElPerúQueQueremos

Anexo de la RP 314

Publicado: 2010-07-26

-En una lamentable sentencia, el Tribunal Constitucional decidió declarar infundada la acción de inconstitucionalidad contra los Decretos Legislativos 982, 983, 988 y 989, que señalaban, entre otras cosas, que los policías y militares que mataran civiles eran inimputables.  Sólo los magistrados Ricardo Beaumont y César Landa votaron por la inconstitucionalidad de varias de las normas.

-Como muestra de los excesos policiales, el sábado 24 la señora Karina Rondón Atarama murió por una ráfaga de un fusil AKM en el Callao.  La policía pretendía detener a su esposo, que manejaba un vehículo con su familia.  Afortunadamente, la pequeña hija de ambos sobrevivió a los disparos.  Con la señora Rondón suman 112 las personas que han fallecido durante este gobierno debido a abusos policiales.   Este caso es bastante semejante a los del niño Imel Huayta y del empresario Guillermo Li.

-Profunda conmoción ha generado en Ancash la muerte de Roberto Torres, quien falleció al pretender defender a su padrastro, el consejero regional Ezequiel Nolasco, de unos sicarios, pocos días después que también fuera asesinado el Presidente Regional.  La Policía sostiene que se trató de dos incidentes aislados sin carácter político, pero Nolasco ha responsabilizado al ex Presidente Regional, César Alvarez.

-Similar incertidumbre existe en relación a la muerte del alcalde de Namballe, Amadeo Mijahuanca. Para los demás alcaldes de la zona, la empresa Río Blanco/Majaz sigue siendo la principal sospechosa.

-En el distrito de Quiñota, Chumbivilcas, Cusco, están produciéndose violentos enfrentamientos entre campesinos y policías, que defienden a una empresa minera.  La policía está enviando refuerzos.

-El Hotel Monasterio del Cusco recibió una multa de más de 56,000 soles debido a su política de pagar menos a los trabajadores cusqueños.   Al parecer, las Direcciones Regionales de Trabajo están tomando en serio el Decreto Supremo 019-2006-TR que sanciona todas las prácticas discriminatorias en el ámbito laboral.

-Agradecemos a la empresa YRC Logistics por la rectificación del aviso discriminatorio publicado la semana pasada.

-Precisamente, la empresa Otto Kunz puede ser severamente sancionada por vulnerar la Ley 26772 sobre ofertas de empleo.  La empresa ha logrado incluir cuatro infracciones en un solo aviso.

-Hablando de discriminación en los medios de comunicación, el diario La República publicó un lamentable titular racista referente al ex Presidente Alejandro Toledo: http://e.larepublica.pe/edicionimpresa/larepublica/2010/07/24/20100724_1_01_1.jpg


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir