#ElPerúQueQueremos

Anexo de la RP 297

Publicado: 2010-03-29

-Recordamos precisamente a todos los lectores que cuenten con el apoyo de una trabajadora del hogar, que los días Jueves y Viernes Santo son feriados y, si ella trabaja, deberán pagarle la remuneración que corresponda por dichos días.

-El Ministro de Agricultura persiste en su decisión de promover el proyecto Majes-Sihuas pese al rechazo de la población cusqueña, que teme perder sus escasos recursos hídricos.

-Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue presentada la situación del pueblo asháninka que, tras sufrir la violencia senderista durante los años noventa, ahora teme la construcción de la represa Pakitsapango, que inundaría varias comunidades.

-Debido a los conflictos sociales que generan, el Consejo Regional de Cajamarca está planteando prohibir nuevas concesiones mineras en su territorio. Una medida similar fue dispuesta por el Gobierno Regional del Cusco en diciembre pasado. El Ministerio de Energía y Minas sostiene que ambos gobiernos regionales están excediendo su competencia.

-Felicitamos al equipo de Tarpurisunchis en Abancay, por el programa de televisión en quechua Saqrakuna, ágil, dinámico y entretenido, que contribuye a afianzar la identidad de los espectadores, como jóvenes, quechuahablantes y apurimeños. Ojalá que pronto podamos compartir con todos los lectores los videos.

-La decisión de la Municipalidad de Huancabamba (Piura) de demoler el centenario local municipal, pese al rechazo de la población, ha generado un profundo conflicto social. Hasta el momento hay cuatro heridos.

-Numerosos vecinos de San Borja y la propia Municipalidad se opusieron primero a la construcción de un Hospital Infantil y ahora a un paradero del tren eléctrico, pese a los requisitos internacionales. Pareciera que “otros limeños” no son bienvenidos.

-Hacemos llegar nuestra solidaridad a la doctora Nelly Yábar Villagarcía la juez cusqueña que declaró fundada la demanda de amparo del abogado invidente Edwin Béjar. Debido a esta sentencia, el Consejo Nacional de la Magistratura ha presentado una queja en su contra y se teme que no sea ratificada.

-Agradecemos a la Corporación Arion, comercializadora de productos Mason y a TConsulting por la decisión de no volver a colocar requisitos discriminatorios en sus ofertas de empleo y a Windyplan por dejar de solicitar “buena presencia” a sus empleados.

-La Municipalidad de Bellavista y la empresa Masterhouse pueden ser severamente sancionadas por la publicación de avisos discriminatorios.


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir