#ElPerúQueQueremos

Anexo de la RP 295

Publicado: 2010-03-15

-Fue inaugurada la Escuela de Justicia Intercultural de la Corte Superior de San Martín. Al parecer, otras Cortes Superiores en Piura y Junín estarían interesadas en replicar esta experiencia.

-Las comunidades campesinas de Espinar (Cusco) han presentado una acción de amparo para solicitar que se respete su derecho a la consulta sobre el Proyecto Majes Sihuas que afectaría sus fuentes de agua. Es la primera vez que se invoca judicialmente este derecho reconocido por el Convenio 169 de la OIT.

-En diversos lugares se vienen realizando simulacros de sismos. Una medida preventiva muy eficaz sería derogar la Ley 29090 sobre licencias automáticas de construcción, que han cuestionado duramente los Colegios de Ingenieros y Arquitectos por los peligros que genera.

-Este domingo 21 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Discriminación Racial. Este año se cumplen 50 años de la masacre de Sharpeville (Sudáfrica) que dio origen a esta conmemoración.

-Hablando de racismo, lamentamos el regreso a la televisión del programa racista La Paisana Jacinta de Jorge Benavides, lo cual refleja el menosprecio de Frecuencia Latina hacia las mujeres andinas.

-Agradecemos al Grupo Rochester el compromiso de no volver a colocar requisitos discriminatorios en sus ofertas de empleo, así como a La Tiendecita Blanca la publicación de un nuevo aviso sin requisitos de edad.

-Hablando de avisos discriminadores, la cadena de restaurantes Hikari, la Municipalidad de Los Olivos y Ortopedia Glinsa podrían sufrir severas sanciones legales por la publicación de sendas ofertas de empleo que vulneran la Ley 26772 y la Ley 27270.

-Ha sido triste el fallecimiento del sacerdote Juan Julio Wicht, muy recordado por sus aportes académicos y por su valerosa intervención durante la crisis de los rehenes de la residencia del Embajador de Japón.

-Una noticia positiva para el patrimonio arqueológico de Lima ha sido el retiro de los mecánicos que ocupaban la Huaca Mateo Salado. Una noticia negativa es que el valioso Hospital San Andrés, que data de tiempos coloniales, ha sido invadido por comerciantes informales.

-Diez vecinos de Barranco han sido denunciados penalmente por la Municipalidad de Lima en una evidente medida de intimidación a quienes se oponen a las cuestionadas obras de transporte que realiza dicha municipalidad.

-El premiado documental De Ollas y Sueños sobre la comida peruana ha sido doblado al idioma quechua, una experiencia inédita que puede marcar el camino para acercar mucha información a la población que se maneja mejor en este idioma.


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir