#ElPerúQueQueremos

Anexo de la RP 294

Publicado: 2010-03-06

-Los comerciantes que se oponían a ser reubicados por la Municipalidad llevaron con ellos a centenares de pandilleros que desataron una terrible violencia en la ciudad de Piura.  En los enfrentamientos con la policía murieron el comerciante Martín Carrasco Nanfaro, William Saavedra Curay y un hombre no identificado.     Víctimas del fuego cruzado también murieron los escolares  Gean Carlo Lippe y Miguel Ángel Córdova, sin ninguna participación en los disturbios.

 

-El mismo día, 3 de marzo, siete campesinas murieron ahogadas cuando participaban en la limpieza del cauce del río Quitamayo.  Ellas fueron contratadas para esa labor, en plena época de inundaciones, por la Municipalidad de Písac, con aportes de Construyendo Perú, una dependencia del Ministerio de Trabajo que paga apenas 16 soles diarios a los campesinos. 

 

-Hablando de absurdas muertes en el Cusco, dos turistas australianas murieron ahogadas en el río Vilcanota… mientras hacían canotaje.  Aunque parezca increíble, hay agencias de turismo que siguen programando estas actividades pese a la emergencia que se vive en esta región.    

 

-Fuertes protestas ha generado en Puno la hidroeléctrica de Inambari.  Los representantes del Estado ahora aseguran que si la población está en desacuerdo, la hidroeléctrica no será construida.

 

-Después de 14 meses fue liberado Alejandro Izquierdo, dirigente rondero de Pulán (Santa Cruz, Cajamarca).  Como ha sucedido a muchos otros ronderos se le acusaba injustamente de secuestro, pero en este caso la empresa minera La Zanja habría estado promoviendo activamente su encarcelamiento debido a la oposición de las rondas a las actividades mineras.

 

-El Poder Judicial ha inaugurado tres Juzgados de Paz en apartadas localidades de Loreto, con paneles solares y comunicación telefónica.   Esperemos que muchos otros Jueces de Paz en las zonas rurales cuenten con el apoyo necesario para su labor. 

 

-Indecopi decidió eliminar el requisito de "menor de 28 años" para postular a su curso de extensión universitaria, que a muchas personas mayores de dicha edad que por diversas razones se encuentran estudiando en la universidad. Ahora, la única entidad estatal que marca un absurdo requisito de edad es la Academia Diplomática.


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir