#ElPerúQueQueremos

Anexo de la RP 293

Publicado: 2010-03-01

-El terrible terremoto que ha afectado Chile incrementa nuestra insistencia en que la sociedad peruana debe estar preparada para desastres similares, desde rutas de evacuación hasta la organización de brigadas de solidaridad.   Gobiernos regionales, municipalidades, colegios, parroquias, empresas y hasta cada familia pueden lograr que los daños sean menos graves (Ver RP 289 La Advertencia de la calle San Martín).

-La Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo ha pedido al gobierno peruano suspender las concesiones de exploración y explotación en territorios habitados por población indígena hasta que no se implementen los mecanismos de consulta, precisando además que no son adecuados los talleres que convoca el Ministerio de Energía y Minas a las comunidades campesinas y nativas.

-La Autoridad Nacional del Agua decidió devolver a la comunidad de Cruz de Mayo la administración de la laguna Parón, en Huaylas, Ancash, que había sido entregada a la empresa Duke Energy.

-Sólo en un día, el lunes 22 de febrero, murieron 50 personas en accidentes de carretera en La Libertad y Cusco.  Además de problemas conocidos, como la irresponsabilidad de conductores y empresas, mientras no haya bermas centrales y las pistas sean de un solo carril (salvo la autopista a las playas del Sur, claro), estas situaciones continuarán.

-Sólo siete de las cuarenta avionetas que transportaban turistas sobre las líneas de Nazca estaban en condiciones de operar.  Lamentablemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió realizar una inspección sólo después que una avioneta cayera el pasado jueves, dejando como trágico saldo la muerte de siete personas.

 

-El Colegio de Ingenieros del Perú celebró una yunsa en su Centro Recreacional.  Esperemos que el próximo año realice una celebración más positiva.


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir