#ElPerúQueQueremos

Comentarios a la RP 292 sobre las pràcticas culturales nocivas

Publicado: 2010-02-28

-Uno de los problemas más serios de los peruanos es nuestro pésimo manejo cotidiano del medio ambiente por razones culturales. Por ejemplo, es usual al viajar en micro arrojar la basura por la ventana, como si el ambiente fuera un tacho. Igual pasa con los cauces de los ríos, ciertas zonas costeras y muchos lugares alejados del país, que son convertidos en botaderos informales.  ¿Qué necesitamos los peruanos para cuidar y querer nuestro entorno?   ¿Sanciones duras a los microcontaminadores o educacion intensiva desde el nido hasta la universidad?   Al Estado le toca una fuerte responsabilidad en implementar ambas cosas y promover más estos temas en los medios de comunicación masiva.  Hoy los europeos no arrojan ni un boleto a las calles, pero no siempre fue así (Raúl Chacón, desde La Oroya).

 

-En ocasiones confundimos el respeto a las costumbres con el irrespeto a nosotros mismos y la impunidad para sancionarlo.  En Huaraz, donde la yunsa es una costumbre muy arraigada, años atrás un presidente de Corde Ancash quiso establecer sanciones para la tala del capulí, el árbol que tradicionalmente se utiliza y fue objeto de feroces críticas de la prensa y la población.

En Conchucos, todavía hay gente de "posición" que cree que tener de sirviente una persona con síndrome de Down o algún tipo de retardo es signo de distinción.

En Puno, he sido testigo varias veces de la wilancha que es el sacrificio de una alpaca macho como pago a la tierra: se le abre las entrañas y se le hace mirar al sol, si el corazón sigue latiendo es buen año para las cosechas.  En una ocasión, comenté con algunos dirigentes aymaras sobre lo inconveniente de sacrificar a los mejores reproductores.  La mayoría se sorprendieron, otros estaban en desacuerdo, pero los que coincidían conmigo eran quienes habían salido a otros lugares.

Ninguna cultura es estática, y nada justifica la irracionalidad de cualquier índole, algunas costumbres colisionan con lo que seria "el buen vivir" y pienso que varias de ellas deben ser puestas en el tapete no por los académicos solamente sino por el propio pueblo: la dignidad debe ser construida sobre la base de nuestra evolución como sociedad y eso nos debe permitir salir del subdesarrollo. Por ahora no queda otra que la educación y la sanción (Gustavo Escobar, desde Huaraz).

 

-En el colegio a mis hijas les hablan sobre el medio ambiente y el reciclaje, pero la municipalidad no tiene ningún programa para reciclar desperdicios, pese a que tiene dinero.  Afortunadamente, nos hemos organizado con todos los vecinos del edificio en que vivo y reciclamos el papel y el tetrapak, llevándolo a un supermercado que está cerca.  Mi esposo y yo no queremos quedar mal con nuestras hijas (una oftalmóloga de San Isidro).

 

-Que me perdonen la expresión, pero simplemente el takanakuy es una práctica bárbara (un abogado de Miraflores)  

 

-Por costumbres como las que tú citas es que en el extranjero nos tildan de salvajes.   En Apurímac, en los takanakuy la policía sólo aparece para separar a los agresores cuando deberían impedir esas peleas.   En Trujillo existe también la arraigadísima costumbre de “celebrar” el cortamonte o yunsa que han traído los migrantes de Cajamarca, pero también se practica en el Club Áncash con la venia de las autoridades ediles y hasta del párroco del barrio (Un periodista trujillano).

 

-La gente tiene que reflexionar sobre sus tradiciones y darse cuenta que hay cosas que valen la pena continuar y cosas que les hacen daño y deben cambiar (un ingeniero alemán).  

 

-A mí me choca que, en un país con tanto alcoholismo, el Estado promueva el consumo de alcohol, organizando celebraciones descontroladas como el Día del Pisco Sour.  Vivo cerca del Parque de la Amistad en Surco y hace unas semanas a las 11 de la noche hubo un montón de gente, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que salían ebrios del parque, arriesgando su vida en medio del tráfico y haciendo escándalo.  No había nadie de la Municipalidad o la Policía para prevenir o evitar los desórdenes (Un periodista de Surco).

 

-Siempre se puede cambiar, avanzar, mejorar...  La iniciativa de la siembra del árbol es en verdad muy bonita (Moisés Goldez, abogado).

 

-El maltrato a los animales y la tala de árboles son costumbres que deben ser frenadas lo más pronto posible (Daniel Gutiérrez


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir