#ElPerúQueQueremos

Sobre el reemplazo de las yunsas, comentan desde Junín

Publicado: 2010-02-26

Escribe Arturo Carhuallanqui desde el Valle del Mantaro

Nosotros consideramos que la yunsa o cortamonte como se llama aquí en Jauja y el Valle del Mantaro es una práctica cultural que no contribuye en los esfuerzos que realizan las instituciones públicas, organizaciones sociales y los jóvenes ambientalistas en favor de la recuperación de la biodiversidad y tampoco ayuda a la búsqueda del equilibrio entre la naturaleza y el ser humano, que nos permita ejercer el derecho a vivir en un ambiente saludable.

Ante esta situación, el Siembra Monte o Sacha Talpuy es una propuesta cultural que vienen impulsando el Arzobispado de Huancayo, dirigido por Monseñor Pedro Barreto, la Municipalidad Provincial de Jauja, la Red de Jóvenes Emprendedores para el Desarrollo Sostenible de Junín, la Comisión Ambiental Municipal de Jauja y la Mesa de Dialogo Ambiental de Junín.

 

El Siembra Monte no sólo significa plantar árboles, si no es un proceso que se inicia desde el agradecimiento a la Pachamama, la preparación de los almácigos, el fortalecimiento de la organización comunal para la participación desde la siembra hasta su desarrollo de los árboles. Es una propuesta desde la concepción de la cosmovisión andina y del derecho de las comunidades campesinas a vivir dignamente.

Esta propuesta de Siembra Monte es implementada por el Arzobispado de Huancayo a través de CARITAS Huancayo en los distritos de Masma Chicche, Paca, El Mantaro, Sincos y Pancan (Provincia de Jauja) y Orcotuna (provincia de Concepción), y a nivel Provincial a través del Proyecto de Juventud, promoviendo que el Siembra Monte o Sacha Talpuy se institucionalice en cumplimiento de una ordenanza municipal que señala la regulación de la tala de árboles durante las fiestas costumbristas de los carnavales.

 

En la fiesta de Sacha Talpuy del 2010 se logró oficialmente, a través de la Municipalidad Provincial de Jauja, transferir esta práctica cultural al Barrio San Isidro de Jauja. En este lugar aprobaron remplazar al corta monte por siembra monte y así en adelante seguiremos incidiendo para que los distritos de Jauja y a nivel del Valle del Mantaro puedan asumir como una responsabilidad ciudadana en el cuidado de nuestra casa común, como una nueva manera de festejar con polvo y serpentina durante los carnavales.

Esta propuesta se continua trabajando con la finalidad de recuperar y revalorar las buenas prácticas ambientales ancestrales. El Sacha Talpuy va acompañado del "Tayta Talpuy" o fiesta del Dios Sembrador en Jauja, la "Batalla de las Flores" que es una festividad en el distrito de Paccha – en honor al Señor de las Animas de Paca y los rituales en homenaje a la madre tierra y al agua que se celebra con la estampa costumbrista "La Pachahuara" en veneración al "Tayta Mayupata" o Señor del Agua en el distrito de Pancan. En todas estas prácticas saludables del mundo andino está presente la fe y es la fe que esta abriendo ventanas de esperanza para la preservación de la naturaleza.

En este 2010, el Siembra Monte o Sacha Talpuy de Jauja significó una movilización de los jóvenes de distintas Parroquias de Jauja y del Valle del Mantaro, quienes querían hacer realidad sus sueños de cambiar el corta monte por siembra monte. Con satisfacción puedo decirles que sí hay señales de que los otros barrios de Jauja están planteándose realizar el siembra monte o, en todo caso, sembrar los 10 árboles como menciona en la Ordenanza Municipal.

 

Es cierto lo que menciona Ardito cuando dice en su frase W: "Pretender cambiar tu cultura puede ser una señal de valentía". Esa señal de valentía es el espíritu de voluntades, de fe y compromisos en recuperar y revalorar las buenas prácticas ancestrales, articulando los esfuerzos individuales y colectivos, concertando con las instituciones públicas y privadas, trabajando principalmente con los jóvenes promoviendo una conciencia ambiental garantizando para las próximas generaciones el derecho a vivir en la casa común dignamente.

 

Arturo Carhuallanqui Berrocal

Coord. Proyecto Juventud

Arzobispado de Huancayo

 

 


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir