#ElPerúQueQueremos

Comentarios a la RP 283, sobre las transnacionales

Publicado: 2009-12-28

-En el caso de Nestlé el problema no es si es trasnacional, sino qué ingredientes usa para sus productos (es un lugar común repetir que los helados D’Onofrio ya no saben como antes) y además no lo informan a sus consumidores (Ana María Vidal comparte este reportaje de Greenpeace de Chile sobre el uso de transgénicos por Nestlé:

http://www.greenpeace.org/chile/campaigns/u-transgenicos-u/el-doble-estandar-de-nestle )

-Bueno, para Ripley no era necesario colocar un cártel enorme: se encuentra en la zona más centrica y comercial de Chiclayo. Al comienzo había algunas personas angustiadas por las escaleras eléctricas y la gente de la tienda las tenía que acompañar, pero ya se están (nos estamos) acostumbrando (Rosa Ching).

-En el Hotel Royal me alojaba con mi papá cuando venía de Cutervo a Chiclayo y es testigo de algunas travesuras de infancia. Por eso, cuando este año me quise alojar allí, me entristeció que no fuera posible y más aún saber que Ripley había comprado el local, porque pensé que lo iban a demoler. Me alegro mucho de saber que no fue así. En general, las transnacionales tienen una fuerte deuda ética (por ejemplo, McDonald’s es una empresa que contribuye mucho al calentamiento global). Afianzan un modelo injusto de convivencia humana donde unos pocos son súper-ricos y la gran mayoría pobre. Solamente por esto valdría la pena no comprar a las transnacionales, aunque siendo sincero, también lo hago (Ramiro Llatas, abogado cutervino).

-Es muy importante que las empresas entiendan al consumidor y se interesen por su cultura y costumbres, pero la iniciativa y control debe provenir de las municipalidades, pero en ellas existen funcionarios muy corruptos. Chiclayo sólo tiene menos del 10% de su patrimonio arquitectónico intacto. Hace poco destruyeron la parte externa de una casona donde nació Andrés Townsend. En la ciudad de Lambayeque hemos constituido un patronato para conservar el patrimonio monumental y aunque no tenemos dinero, estamos consiguiendo que la Municipalidad despierte. Cuando nos visites, me gustarías que vieras la restauración de la Casa Montjoy (la Casa de la Logia). La Iglesia de San Pedro debe empezar pronto su reconstrucción. Por iniciativa privada se ha logrado restaurar la actual Hostería San Roque y están terminando de restaurar la Casa Muga, que también será un hotel. De todos modos, es lamentable el estado de la casona donde se diseñó la primera bandera de Perú (Miguel Falla, abogado lambayecano).

-Creo que a Ripley le salía más barato usar la estructura del hotel que volver a construir y así atrae más visitas. Vista desde la lógica del mercado, no me parece una decisión poco mercantilista. En cuanto a McDonalds, ¿ya tiene un combo peruano? (Eduardo Abusada).

-McDonald’s  ha mostrado siempre pragmatismo en reconocer las sensibilidades locales y hacer las modificaciones necesarias a su propuesta (tanto en decoración arquitectónica como gastronómica). Sería muy saludable esa lucidez en otras empresas, tanto nacionales como de otras latitudes (un diplomático peruano).

-Los platos de McDonald’s siguen siendo de lo más "gringos" y ni uno que muestre una variante local (Jules Higuchi).


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir