#ElPerúQueQueremos

Comentarios a la RP 277 sobre Barras Bravas y Terror Urbano

Publicado: 2009-11-16

-A muchos nos da pena lo sucedido con Paola pero no sabemos qué hacer para evitar que esas situaciones se repitan. Los clásicos se seguirán jugando, los clubes regalarán entradas y seguirán incentivando el odio por el equipo contrario.

Al mismo tiempo, pienso que muchos nos dejamos llevar por todos los estímulos para consumir y endeudarse. La falsa sensación de bienestar al adquirir “cosas” hace que olvidemos a las personas y sus sentimientos. Las conversaciones se centran en nuevas adquisiciones, en lugar de aquello que nos sucede como peruanos. Quizás preferimos creer que si no mencionamos algo, no existe, porque nos duele mirar nuestra realidad violenta y discriminadora (Ana Tarazona).

-El fútbol es un deporte sano que tiene que ser recuperado por la sociedad civil. Hay que tratar de generar mayor igualdad en la sociedad y una cultura cívica de respeto por los demás (Renzo Honores).

-En Barcelona existen los Latin Kings, pandilleros latinoamericanos involucrados en hechos delictivos como los que cometen las barras bravas en Lima. Las alternativas acá son fomentar la educación en valores, divulgar los derechos humanos y favorecer la participación de los jóvenes en el ámbito formativo, cultural y deportivo. Además, hay sanciones severas para los que cometen delitos graves. Sé que las causas de los problemas son profundas (y a ellas hay que llegar), pero estoy convencido de que la violencia disminuirá sustancialmente (Rafael Santa Cruz, músico peruano, desde Barcelona).

-Frente a muertes absurdas como la de Paola Vargas, se debe atacar las causas del problema pero eso tomará algo de tiempo. Lo inmediato, en mi opinión, es prohibir los partidos a no ser que los clubes trabajen bajo un sistema de seguros contra terceros, que cubran posibles daños contra bienes y personas. Naturalmente, dudo que alguna compañía de seguros se haga cargo de esto.

De otro lado, se destina grandes cantidades de policías para los partidos, dejando las calles indefensas. Es decir, se brinda seguridad con el dinero de nuestros impuestos, no de los clubes, que ni siquiera pagan impuestos: ¡le deben millones a la SUNAT!... Es el colmo (un abogado de Surco)

-Sigo pensando que esto de la violencia de las barras le conviene a los medios de comunicación y al modelo económico que decidieron apoya y que no se hará nada porque se necesita una sociedad asustada para que sea fácil de controlar (Julio Gómez, artista y comunicador).

-Muchos dicen que hay que ir a la raíz del problema y yo estoy de acuerdo: la falta de acceso a la pastilla del día siguiente hace que nazcan muchos niños que no tendrán nunca orientación y engrosarán años después las barras bravas (una doctora de San Isidro).


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir