#ElPerúQueQueremos

Anexo de la RP 276

Publicado: 2009-11-02

-Siete policías involucrados en las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Trujillo el año pasado fueron ascendidos, al mismo tiempo que renunció la Fiscal a cargo de la única denuncia al respecto que hasta ahora no ha sido archivada. La casa de uno de los familiares de las personas fallecidas ha sido abaleada.

-Mientras se anuncia que el Museo de la Memoria tendrá sede en Miraflores, el Estado continúa ignorando las demandas de los familiares de las víctimas de la violencia: gracias a la ausencia de recursos, el Consejo de Reparaciones ha dejado de funcionar.

-Felicitamos a la Municipalidad de Imaza-Chiriaco por la Ordenanza que dispone que el awajún se emplee, junto con el castellano, como idioma oficial en resoluciones municipales y establecimientos públicos. Esta norma debería incorporarse a otros municipios amazónicos con población predominantemente indígena.

-Hablando de la Amazonía, el gobierno peruano deberá responder esta semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por diversos temas, desde el derecho a la consulta hasta el hostigamiento a los dirigentes indígenas.

-Agradecemos a la empresa Haz Global Solutions por su compromiso de no volver a publicar avisos discriminatorios.

-El Colegio Nuestra Señora de la Consolación puede ser severamente sancionado por la publicación de una oferta de empleo que solicita “buena presencia”.

El aporte (sobre la RP 275: ¡Ese color nos vuelve locos!):

-Mi novio y yo hemos recordado con una sonrisa nuestro encuentro con el señor Isaac Humala. Te cuento que en mis viajes por Sudamérica siempre me preguntaba por qué las chicas aspiraban a parecer más “occidentales” tiñéndose el cabello de rubio y siguiendo nuestros cánones de belleza. Para nosotros, los europeos, la belleza sudamericana no tiene comparación, precisamente porque es algo único. Si le preguntas a cualquier muchacho italiano si prefiere el tipo europeo o sudamericano, te contestará que prefiere a las chicas sudamericanas (Giulia, la protagonista de la RP 275).

-En la diversidad está la belleza, las flores son de colores, las mariposas son de colores, el mundo es de colores ¡Sólo tenemos que aceptarnos y vernos bellos o bellas!! (Milly Paredes).

-Debemos reconocer/descubrir también la belleza de quienes somos totalmente mezclados e imprecisos; peruanas y peruanos que tenemos de inga y de mandinga (Erika Izquierdo Paiva).

-Insisto en que tenemos que pensar en el Día del Orgullo Cholo (Noelia Ponce, la abogada citada en la RP 275).

-Creo que voy a viajar a Italia (la secretaria de una ONG).

-Mi enamorada tiene una hermosa piel morena y ella sabe bien cómo me encanta (un abogado y guitarrista).

-Yo vivo en Estados Unidos donde, de manera absurda, a quienes tienen rasgos indígenas les llaman "latinos". En mi caso, es muy frecuente que los más atraídos por mi apariencia física sean los blancos y también a los negros les gusta mucho la apariencia de los indígenas. Los peruanos, en cambio, tienden a idealizar la belleza europea (Carlos Quiroz, desde Washington).

-¡Qué tal tema! Intenso, cotidiano, esquivo... A mi edad, sentirme más o menos guapo ya no es tan importante como en la adolescencia; pero ahora a la vez me siento claramente cholo o andino, también negro y supongo que con algo de blanco… ¿Quién soy?

Por otro lado, cuando me sorprendía la riqueza racial en mi familia, una de las ideas que más me gustó fue que nuestra diversidad era resultado del amor sin barreras de mis ancestros: hombres y mujeres que se amaron para recrear los colores en nuestras pieles, haciendo que el mundo fuera más lindo.

El tema de la construcción de nuestra identidad, para quienes somos hijos de esta riqueza racial es un tema crucial y ausente en nuestro espacio público (Delfín Pino).

-Tu artículo me hizo recordar a una señora trujillana muy blanca, tía de mi mejor amiga del colegio, que hace unos veinte años me dijo: "¡Ay hijita, tú tendrás que casarte con un blanco: es que tienes que mejorar tu raza...!". Mi amiga no sabía qué hacer y me pidió disculpas... Yo me quedé entonces callada, pero si hubiera sido tan consciente como ahora de mi ascendencia afroperuana, le hubiera respondido a la doña como Dios manda (una profesora de un colegio religioso).

- Yo hice mi tesis sobre parejas formadas por hombres latinos y mujeres austriacas y solía escuchar a los latinos decir que en Austria sí eran considerados atractivos. Sin embargo allá también hay mucho racismo. Muchas veces, los padres rechazan al novio de su hija, generando un problema muy fuerte para la pareja. Parece que hay claramente una diferencia generacional al respecto, pero también entre los jóvenes hay quienes aprecian la belleza foránea y quienes rechazan a extranjeros de piel oscura.

Es interesante también lo que ocurre con las clases sociales: dentro de una misma sociedad, las personas que pertenecen a clases diferentes rara vez se mezclan, pero un extranjero sí lo puede hacer. Es que desconoce los códigos culturales existentes en la otra sociedad, como el acento, la ropa, el corte de pelo, la manera de pintarse y puede cruzar fronteras sin darse cuenta.

En general me llama muchas veces la atención, cuán importante es el aspecto físico en el Perú, cuánto se habla de belleza, cuánto se comenta sobre si alguien es gordo o no, si ha adelgazado o debería adelgazar.  Sería muy positivo dar un giro de 180 grados dejando este tipo de discurso. Después de todo, ¿por qué debemos basar buena parte de nuestra autoestima en el aspecto físico, algo que casi no podemos modificar? Es preferible exigir que las personas (y nosotros mismos) seamos valorados en base a otros criterios, como la forma en que tratamos a los demás. (Karim Eckert, desde Viena).


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir