no tenemos planeta B

La Ordenanza Nº 50

Dos buenas noticias, desde Olmos y desde Londres

Publicado: 2009-10-22

La primera es que con la Ordenanza 018 de la Municipalidad de Olmos (Lambayeque) suman ya 50 las Ordenanzas contra la Discriminación.

La Ordenanza de Olmos sigue los lineamientos de otras normas, estableciendo como nuevas causales la orientación sexual, la condición de salud y la actividad, lo cual permite también sancionar a quienes discriminan a las trabajadoras del hogar. Igualmente prohibe los carteles con expresiones discriminatorias como “buena presencia” o “nos reservamos el derecho de admisión”. Esta Ordenanza también expresamente establece que los funcionarios municipales no podrán llevar a cabo prácticas discriminatorias.

Actualmente en Lambayeque existen siete Ordenanzas Municipales contra la discriminación, además de la Ordenanza emitida por el Gobierno Regional en enero del presente año. La región con más Ordenanzas contrarias a la discriminación es Arequipa, seguida por Junín, Lima, Ayacucho, Apurímac, Piura, Tacna, Cusco, Cajamarca y Callao.

La segunda buena noticia proviene de Londres, donde el Poder Judicial ha dispuesto congelar las cuentas de Monterrico Metals, la empresa propietaria de Majaz, donde la policía cometió terribles torturas a campesinos en agosto del 2005 y además fue asesinado Melanio García.

Más información al respecto encontrarán en la RP 235 (http://reflexionesperuanas.lamula.pe/2009/01/18/reflexiones-peruanas-n%C2%BA-235-%C2%BFseran-sancionados-quienes-torturaron-para-majaz/) y la cronología que preparamos sobre las violaciones a los derechos humanos vinculadas a esta empresa.

Para los campesinos piuranos que tanto sufrieron por defender su medio ambiente, al menos hay una esperanza de justicia.


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir