#ElPerúQueQueremos

Municipalidad del cusco.  Foto: wilfredo ardito

POR PRIMERA VEZ EN EL PERÚ UN MINISTERIO SE PRONUNCIA EN QUECHUA

Frente a las declaraciones del ex Gerente de Cultura del Cusco

Publicado: 2013-08-12

Por primera vez, un Ministerio en el Perú emite un pronunciamiento en quechua. Ha sido a propósito de las lamentables declaraciones de Martín Romero, ex Gerente de Cultura de la Municipalidad del Cusco, quien el sábado consideró al quechua como un cáncer y un idioma que bloqueaba el pensamiento abstracto.

Debe señalarse que en el Ecuador la agencia estatal de noticias transmite todas las informaciones en castellano y quichua, pero sin duda es un primer paso.

MINISTERIO CULTURAN RIMARIKUN QOSQO MUNICIPALIDAD FUNCIONARIO MANA ALLIN RIMARISQANMANTA.

Qosqo llaqtapi, “Encuentro Nacional de Cultura” nisqa huñunakuyspin; Gerente Turismo, Cultura, Educación y Medio Ambienteq, Martín Romero Runa siminchismanta rimarisqa, runa simiqa sinchi “ch´iki”, cáncer “unquy” hina runakuna imapas yacharinanpaq, chayta nispan qepa p´unchaypi Gerencia kamachinata saqipun. Chay raykun Ministerio Cultura rimarikun:

1. Ministerio Culturapaqmi chay funcionarioq rimasqan manapuni allinchu, chaymi karunchan chay nisqanmanta. Chay rimasqanwanmi Runa Siminchista usuchin, sarunchachin ima; hinaspapas tukuy niraq llaqtanchiskunata, siminchiskunata llanllarichin, waykan ima.

2. Chay rimasqanwanmi siminchiskuna usuchiq hamutakuykunata wiñachikun, chay nisqanyá llaqtanchis simikunata usuchikun yachaykuna aypanapaq mana allinchu kanman hina. Chay usuchikuq hamut´akuykunan nin hukllan ñan ñaupaqman puririnanchispaq, hinaspapas chaysi indígena llaqtakunata t´aqan desarrollo nisqamanta,

3. Aswan Martin Ramiro saqipunña kamachikuyninta, ama hukmanta chhayna kananpaq, Ministerio Cultura llapan umalliqkunata waqyarikun, funcionariokunata hawarinankupaq allin llank´anankupaq, llapan siminichiskunata llank´ayninkupi chaninchaspa astawan mast´arikunanpaq.

4. Ministerio Culturan llank´ashan tukuy Perusuyunchispi llapan siminchiskuna amachananpaq, mirananpaq, sapinchakunanpaq ima; chaymi Peru suyunchista llapanchis puririchisun.

5. Ministerio Culturan waqarikun tukuy llaqta runakunaman llapan 51 siminchiskunata amachanankupaq, chaninchanankupaq, lliw llaqtanchiskunapa yachayninkunamanta lloqsimusqanman hina. Hinaspapas napayukun tukuy runakuna, huñunakuykuna ima Runasiminchista sayapakusqankunamanta, chay Martin Romero kamachikuq rimasqanmanta.

6. Tukunapaq, Ministerio Cultura, mink´akamun tukuy runakunaman Alerta contra el Racismo nisqaman haykuspa (www.alertacontraelracismo.pe), kayna hina sasachakuykunamanta yachanankupaq, hinallataq tukuy sayapakuq kaqkunamanta yachanankupaq chay “étnico – racial” usuchikuqkunata, t´aqachikuqkunata, tukuchinanchispaq.


Durante la última jornada del Encuentro Nacional de Cultura realizado en la ciudad del Cusco el Gerente de Turismo, Cultura, Educación y Medio Ambiente de la Municipalidad del Cusco, Martín Romero, manifestó que la lengua quechua es un “peligro” y “un cáncer” para la formación de los ciudadanos y un día después ha presentado su carta de renuncia. Ante estos hechos, el Ministerio de Cultura manifiesta lo siguiente:

1. Es inaceptable que un funcionario público exprese su desprecio por la lengua quechua, una expresión que constituye un acto de desvalorización de la misma y, con ello, un atentado contra el respeto por nuestra diversidad cultural y lingüística.

2. Estas declaraciones afianzan prejuicios lingüísticos presentes en nuestra sociedad, como suponer que las lenguas indígenas son incompatibles con el pensamiento abstracto, o que estas lenguas tienen menos valor que las lenguas europeas, ya que, son “simples” o “rudimentarias” y, por tanto, no pueden ser un vehículo para lograr el éxito. Estos prejuicios se basan en la idea errónea de que existe un solo camino hacia el desarrollo, y que éste excluye a las culturas indígenas, base de nuestra identidad nacional.

3. El señor Romero ha renunciado a su cargo y el Ministerio de Cultura hace un llamado a las autoridades correspondientes a tomar las medidas necesarias para contar con funcionarios y funcionarias que velen por el respeto y valoración de nuestra diversidad cultural sin validar cualquier forma de discriminación.

4. El Ministerio de Cultura trabaja en la protección y fomento de la diversidad lingüística de nuestro país y construir un Estado para todas y todos los peruanos.

5. Se invoca a la ciudadanía a velar por la protección, respeto y promoción de nuestras 51 lenguas indígenas, que son la expresión de las diversas culturas que conforman nuestra nación, y saluda a aquellas personas y organizaciones que se han manifestado en contra de las declaraciones del señor Romero.

6. El Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a participar de Alerta contra el Racismo (www.alertacontraelracismo.pe), plataforma de acción contra la discriminación étnico-racial. Un espacio en el que los ciudadanos y ciudadanas pueden informarse sobre la problemática y los mecanismos de acción existentes para enfrentar casos de discriminación étnico-racial.

Lima, 12 de agosto del 2013


Escrito por


Publicado en

Reflexiones Peruanas

Sobre el país en que vivimos y queremos vivir